La insurrección del Bloque

Presentamos un nuevo programa en la Radio 31 de Enero llamado La Insurrección del bloque. Programa de temática feminista a cargo de la colectiva Block Feminista de la Villa Portales. Con alegría e ilusión le damos la bienvenida a este nuevo proyecto.

¡¡Larga vida a la insurrección del bloque. Larga vida a la radio 31 de enero!!

 

_______________________________________________

_______________________________________________

 

INSURRECCIÓN DEL BLOQUE: EPISODIO #6 (FEMINISMO INTERSECCIONALISTA)

Hoy en un nuevo capítulo de “la insurrección del bloque” les invitamos a reflexionar sobre el enfoque interseccional dentro del feminismo, para lo cual planteamos algunas definiciones del concepto, proponiéndolo como uno que permite visualizar de forma integral distintos niveles de opresión que viven algunas mujeres, en función de su género, raza y clase, siendo asi, una teoría que entrega herramientas para tener una percepción cruzada de las relaciones de poder y poniendo en tela de juicio/desafiando el modelo hegemónico de “la mujer” universal.
Esta imagen de la mujer blanca, heterosexual y burguesa, viene a ser una otrora concepción que ha primado en la construcción de teorías/metodologías feministas, donde han quedado al margen algunos planteamientos que permiten entender la heterogeneidad del sexismo vivido por mujeres pobres y de raza. Por lo que, en este programa, buscamos crear una incipiente reflexión en torno a conceptos que logren romper la hegemonía de “la mujer” construida por largos años, siendo la interseccionalidad un concepto que, aparentemente, podría dar cuenta de que ciertas posiciones sociales no padecen de discriminación ni marginalización porque encarcan ellas mismas normas de la masculinidad, blanquitud y heteronorma.

 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

INSURRECCIÓN DEL BLOQUE: EPISODIO #5 (OLLAS COMUNES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL)

Hoy en un nuevo capítulo de “la insurrección del bloque” les invitamos a reflexionar en torno al rol que las mujeres tenemos dentro de los movimientos territoriales. En el contexto de la lucha por una vida digna que desde hace décadas levantan pobladoras y pobladores, las mujeres nos hemos hecho presente creando nuevos espacios de organización, levantando ollas comunes, espacios para compartir, encontrarnos y articula lucha política frente a las clases dominantes. Realizaremos una breve revisión histórica donde hablamos desde un feminismo de clase que posiciona a las pobladoras como parte importante de tantos momentos donde el pueblo se ha organizado y reivindicamos las luchas que seguimos haciendo hasta el día de hoy.

 

 

__________________________________________________

__________________________________________________

INSURRECCIÓN DEL BLOQUE: EPISODIO #4 (NO MÁS SENAME)

Hoy en la Insurrección del Bloque, les compartimos nuestro nuevo programa. Una reflexión sobre el SENAME, desde perspectivas feministas, como parte de una crítica a este sistema capitalista, patriarcal y «adultocéntrico» que se evidencia en esta institución. Hablaremos cómo nace el SENAME en contexto de dictadura en Chile y cómo viene a ser parte de una institucionalización de un sistema punitivo, que castiga y margina la niñez empobrecida. A su vez, nos planteamos discusiones sobre las prácticas de criminalización de la niñez y adolescencia y los efectos que esta tiene en los quiebres de lazos sociales y justificación de las políticas de dominación del Estado. Esto queda manifiesto en los últimos casos que han salido a la luz sobre nefastas prácticas al interior de esta institución que vulnera y deshumaniza a lxs niñxs . Este programa es un aporte a nuestras reflexiones como comunidad, en tanto a que nos plantea desafíos sobre la necesidad de denunciar esta nefasta institución, así también repensar el cómo hacernos cargo de todas las personas que habitamos el territorio, no olvidando a lxs niñxs y construyendo espacios solidarios que aporten a la vida digna y transformadora para ellxs y desde ellxs también.

 

 

______________________________________________________

______________________________________________________

 

INSURRECCIÓN DEL BLOQUE: EPISODIO #3 (FEMINISMO CONTRA LA CÁRCEL)

Hoy les compartimos un nuevo programa de “La Insurrección del bloque” en el que reflexionaremos desde el feminismo anti carcelario. Nos parece de vital importancia poder levantar y construir perspectivas feministas sobre las dinámicas de control, vigilancia y castigo que ejerce el Estado, las cuales sin duda obedecen a lógicas patriarcales y que por ende, estructuras contras las cuales luchamos. Hablaremos sobre el control y castigo sobre las mujeres y los desafíos que nos propone generar organización desde los espacios carcelarios como territorios de lucha. Este programa es parte de una interpelación y una invitación a reflexionar sobre el problema carcelario como un desafío que nos convoca a todes y pensar en en la necesidad de prescindir de las prácticas punitivas que tenemos instaladas.

 

 

___________________________________________________

___________________________________________________

 

INSURRECCIÓN DEL BLOQUE: EPISODIO #2 (ABORTO)

Hoy en la Insurrección del bloque reflexionamos y levantamos la voz en torno a la temática del aborto en Chile. Hablaremos sobre nuestras luchas para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, haciendo frente a una sociedad patriarcal que, desde el Estado, instituciones religiosas, publicidad y juicios sociales, nos impone roles y deberes que no queremos. Por lo que, a su vez, en este programa cuestionamos y debatimos sobre la necesidad urgente que existe hoy en día de tener una educación sexual desde la niñez, desligada de la moral de la iglesia, que nos permita, además, ser más conscientes y empoderadas en nuestras relaciones sexuales que muchas veces han estado marcadas por el patriarcado.
Reivindicamos el aborto libre como un derecho fundamental para todas las mujeres, desmitificando todos los prejuicios y cargas morales que se le han atribuido por años. Abortar es una decisión nuestra, es decidir por lo que nosotras queremos, por nuestros proyectos y cómo queremos vivir, por lo que lo posicionamos como un acto de resistencia frente a la imposición de ser madres y reivindicamos la lucha de tantas compañeras que han alzado sus voces y cuerpos para decidir por ellas.

 

_______________________________________________________

_______________________________________________________

 

INSURRECCIÓN DEL BLOQUE: EPISODIO #1 (RADIO 31 DE ENERO)

Hoy en La insurrección del bloque nos decidimos a tomarnos este espacio de comunicación y reflexión con el fin de instalar perspectivas feministas dentro de nuestro territorio. Somos mujeres feministas y luchadoras quienes hablamos de las violencias que vivimos y de las resistencias que día a día levantamos. En el presente programa hablamos sobre la violencia de género en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, evidenciando cómo el capitalismo y el patriarcado siguen precarizando nuestras vidas, cómo tenemos que enfrentarnos a la violencia en nuestras casas, espacios públicos y lugares de trabajo, pero también cómo resistimos y seguimos en pie desde la organización.