La hora del contagio (de la Revuelta)

LA HORA DEL CONTAGIO (… DE LA REVUELTA) – EPISODIO # 10: “KURDISTÁN: REVOLUCION EN EL SIGLO XXI, PARTE 2”

Segunda Parte:

Luego de nuestro episodio anterior donde contextualizamos y dimos primeros esbozos de lo que está pasando en territorio kurdo, en esta oportunidad ahondamos en una de las estructuras esenciales del kurdi , el jineoloji(Ciencias de la Mujer), el papel de las mujeres en la lucha kurda, problematizamos en torno a que si en un proceso de revolución como este existe el espacio para las estructuras policiales o no, al igual que cual es el lugar que tiene la religión dentro de la cultura kurda y como este se vincula o no dentro de sus espacios, también le preguntamos a nuestra compañera de allá quienes van al territorio y que piensan o saben de la revuelta en nuestro territorio. Todo esto junto a las noticias más importantes de la semana, los comentarios y opiniones de nuestros panelistas y por supuesto junto a la mejor música:

  • Los Dólares – «Sólo la lucha nos hará libres»
  • Los Puntúos – «Solloza la Araucanía»
  • Nadiesae y Haver – «Sangre y Rejas»
  • Rebeca Lane – «Bandera Negra»
  • Strane Dilsoz – «Ji Bu Berxwedane Efrin»


 

___________________________________________________________

___________________________________________________________

 

LA HORA DEL CONTAGIO (… DE LA REVUELTA) – EPISODIO # 9: “KURDISTÁN: REVOLUCION EN EL SIGLO XXI, PARTE 1”

Primera Parte:
En tiempos donde el capitalismo y el estado se nos presenta como monstruos indestructibles y nuestras mayores victorias son reformar sistemas y cambiar constituciones, surge una revolución en pleno siglo XXI. Una revolución que con un fuerte carácter feminista, ecologista y asambleario.
Partiendo de un breve homenaje a la revolución española del 19 de julio de 1936, viajamos al 19 de julio de 2012 a la revolución de Rojava, todo ello de la mano de una compañera desde el territorio, quien en esta primera parte del capítulo  nos cuenta cuál es la situación actual, cómo esta siendo la práctica del confederalismo democrático y como les está afectando el coronavirus, entre otras cosas. Tema que continuará en una segunda parte donde abordaremos el feminismo kurdo o jineologi, así como aspectos más prácticos de la vida en el territorio del Kurdistan.

En esta ocasión sonó:
Rolando Alarcon – Si me quieres escribir.
Dagas acratas – Grito de guerra
Sin Dios – Revolución social
Fermin Muguruza – Newroz
Manú Chao – Tristeza maleza
Chicho Sanchez Ferlosio – El destierro.


 

_________________________________________________________

_________________________________________________________

 

LA HORA DEL CONTAGIO (…DE LA REVUELTA) – EPISODIO #8: “DISIDENCIAS EN LUCHA”

Aprovechando un año mas de la conmemoración del 28 de junio, lo que se ha denominado «Día del Orgullo LGBTIQA+», entramos a escuchar y aprender de las luchas desde las disidencias con diversxs invitadxs hablando desde perspectivas Anticapitalistas y decoloniales. Planteamos la necesidad de seguir aprendiendo y formándonos en la deconstrucción de las lógicas imperante respecto al genero. Siempre con la memoria viva de Nicole Saavedra a cuatro años de su asesinato lesbofóbico.

Lista de canciones:

-Sailor Punk – «Yuta morada»
-Karton de vino – «Punkis Marikones»
-Onsind – «Heterosexuality is a Construct»
-Waikil – «Trafkintul»
-Tribade – «Me baila»


 

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

 

LA HORA DEL CONTAGIO (…DE LA REVUELTA) – EPISODIO #7: “CONTINGENCIA NACIONAL”

En este séptimo episodio revisamos la contingencia nacional de la última semana, sobre el manejo de la pandemia en el territorio dominado por el estado chileno, el cambio de ministro de salud, las nuevas y tentativas medidas de control social expresadas por el estado chileno, los cúmulos de resistencia territorial ante la miseria y el hambre generada por la situación aquí en la Villa Portales. Contamos con testimonios de vecinas al respecto de este y otros temas, actualización de la situación de lxs presxs politicxs y sobre la situación de la huelga de hambre llevada a cabo en el Wallmapu.

Todo esto acompañado de nuestrxs panelistas, junto con la música característica de nuestro programa:

Skaital – «Policías»
Luanko Minuto Soler – «Sáquennos»
Accidente – «Respira»
Mano de Obra – «No sirve sin Dolor»
421 – «Estímulos básicos»


 

 

_____________________________________________

________________________________________________

 

LA HORA DEL CONTAGIO (…DE LA REVUELTA) – EPISODIO #6: “RACISMO Y ANTIFASCISMO”

Tomando como punto de partida la revuelta de los últimos días en estados unidos, y gracias a las palabras que nos llegan de compañerxs que lo están viviendo en primera persona, nos adentramos en el debate sobre el tema del racismo y el fascismo, tanto en estados unidos como en el territorio denominado Chile. Del mismo modo ahondamos en las luchas antifascistas, en el actual punto de vista de los poderosos, y las consecuencias legales y políticas que pueden tener quienes luchan contra el fascismo y los valores capitalistas en cualquiera de sus formas.

Lista de canciones:

Los Monstuos – Peste

Billie Holiday – Fruta extraña

Juan Flores Luza – Morenada de negros

Ariana – No voy a parar

Sin Dios – Alerta Antifascista


 

__________________________________________________________

__________________________________________________________

 

LA HORA DEL CONTAGIO (…DE LA REVUELTA) – EPISODIO #5: «SAQUEO DEL AGUA»

«La Hora del Contagio (… de la Revuelta)», es el nombre el cual finalmente le dimos a nuestro programa, tomados por la contingencia y la situación pandémica en la cual nos situamos pero también es un llamado a contagiados de rebeldía e insurrección y no soltar la calle.

En este quinto episodio revisamos la situación de la revuelta norteamericana iniciada bajo el asesinato de George Floyd, comentamos algunas noticias en relación con la pandemia y nivel territorial, y abordamos en extenso el tema sobre el saqueo del agua, en particular en los sectores de la región Metropolitana, el valle del Aconcagua y Petorca, el litoral central y Rengo. Testimonios de personas vinculadas con la defensa del agua, pequeñas cápsulas informativas de nuestros corresponsales a lo largo de todo el territorio, nuestra música característica, los comentarios de nuestros panelistas, y todo lo que necesitas saber durante el fin del mundo!

Lista de canciones:

Los Saicos – Demolición
La Lira Libertaria – Tiuke
Grone Aukan- Corre Vuela
Feat Bufoker, crisswanna, Monkinsano y Flowres – Basta al robo en petorca
Belona – Ñuke Mapu


 

 

_______________________________________________________

________________________________________________________

 

004 – RADIO 31 DE ENERO – «ANTICARCELARIO»

Cuarta emisión especial de la «Radio 31 de Enero».
Un especial dedicado a la conmemoración del Aniversario n ° 11 de la muerte de Mauricio Morales «Panki Mauri» y también a todxs lxs presxs.
Revisamos históricamente lo que es la cárcel y el sistema penitenciario, hablamos también sobre la situación de lxs presxs de la revuelta y escuchamos también un audio que nos envió un compañero preso de la revuelta directamente del módulo # 14, también conectado con nosotrxs una compañera perteneciente a la Coordinadora 18 de octubre quién nos revisó sobre la organización y respondió también a todas nuestras dudas, revisamos también las noticias de la semana recientemente pasada y la contingencia nacional y también reflexionamos en torno a lo que significa la cárcel como sistema punitivo e institución represiva y torturadora. Todo esto bajo la conducción y comentarios de nuestros panelistas.

Lista de canciones:

– «Coplas de juan prisionero» (Atahualpa Yupanqui)
– «Libertad para ti» (Los Calis)
– «El último respiro» (Gatsu)
– «Presa esta la libertad» (El Cabrero)
– «Ármate» (La Lira Libertaria)
– «Grito de guerra» (Banda bonnot)


 

 

______________________________________________________

______________________________________________________

003 – RADIO 31 DE ENERO – «CORONAVIRUS Y CAPITALISMO»

Tercera emisión especial de la «Radio 31 de Enero».
Un especial dedicado a la Pandemia Mundial del Coronavirus y su relación con el Capitalismo.
Hablamos de la actual pandemia mundial y su relación con el sistema capitalista. Relacionamos también la contingencia con las actuales medidas de control social que observamos y vivimos por estos días, evidenciamos la doctrina del shock y la retórica de la guerra del Estado. Conversaciones sobre como vecinos de Villa Portales están organizando entre ellos para sobrellevar la Pandemia y los debatimos de las implicancias que vendrán con el tiempo posterior a esta Pandemia.

Lista de canciones:

Kase-O – No Para!
Muerte – Billetes manchados con sangre
anónimx – Jitsi
Rock DAM -Lucha Desigual
anónimx – Hoy me pongo la capucha


 

 

 

 

______________________________________________________

______________________________________________________

002 – RADIO 31 DE ENERO – “1ERO DE MAYO”

Segunda emisión especial de la «Radio 31 de Enero».
Un especial dedicado a la conmemoración anarquista del Primero de Mayo.
Habló con nosotrxs Felipe Guerra, historiador y escritor haciendo una contextualización histórica de la fecha; reconoció con nosotrxs también Lorena Romero, abogada laboralista quién nos informó sobre la situación actual laboral en nuestro país sobre los alcances de las medidas impuestas por el gobierno nefasto y algunas consideraciones necesarias para los tiempos de pandemia. También hablamos sobre la historia laboral en el país y también problemas en torno al trabajo, el concepto de trabajo y sus implicancias. Todo esto acompañado de la mejor música:

* A la huelga- Puagh
* debacle Niñx- El trabajo indignifica
* Muerte accidental de un esclavo-Necesidad de lucha
* Cuando voy al trabajo – Víctor Jara
* Acribilla a tu patrón – Dlinkir.

 

 

 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

001 – RADIO 31 DE ENERO – “DÍA DEL PACO”

Programa piloto.
Primer programa de la Radio 31 de enero, con el objetivo de probar las herramientas que tenemos, ver cómo funcionan los podcast y experimentar en esta plataforma comunicacional en la Villa.
Queremos también celebrar junt * s el día de esta nefasta institución nacional con el primer episodio / piloto de la radio 31 de enero.

¡Feliz día mi cabo, le desea Radio 31 de enero!