Heroes Villanes

Niñez y Educación les da la bienvenida a su nuevo programa radial «Héroes Villanes, La Revuelta de Les Niñes» . Un espacio de difusión, autoformación, reflexión, música y juego! Donde participamos niñes de 0 a 110 años, haciendo comunidad radial!

____________________________________

____________________________________

 

HÉROES VILLANES: LA REVUELTA DE LES NIÑES – EPISODIO # 2: LA TIRANA

¿Sabes por qué hoy, 16 de julio, es feriado ?, ¿has escuchado hablar de La Fiesta de la Tirana, de la Virgen del Carmen ?. Hoy, en un nuevo episodio de «Héroes Villanes, La Revuelta de les Niñes», aprenderemos sobre esta gran festividad religiosa popular tan llamativa, sus orígenes, sus características; escuchamos testimonios de danzantes, reflexionaremos sobre la multiculturalidad, la interpretación de las creencias y sobre cómo podemos percibir la resistencia desde la mantención de las tradiciones populares, de la población obrera, trabajadora, que en comunidad se organizan año a año para ofrendar mediante música, danza y mandas a la Chinita, ó para algunes, la Pachamama.

Canciones:
– «Campos Naturales» – tradicional de la tirana
– «Reina del Tamarugal» – Canta América
– «Saltos del diablo Don omar» – Banda Conmoción
– «Saltos de Diablos» – Wiracochas


 

__________________________________________________

__________________________________________________

 

HÉROES VILLANES: LA REVUELTA DE LES NIÑES – EPISODIO # 1

Hoy, 23 de Junio, a horas del Retorno del Sol o Wetripantu, en medio del solsticio de invierno, donde comienza un nuevo ciclo, un nuevo sol, Inti Raymi, Willka Kuti, Machaq Mara, festejamos y aprendemos sobre esta festividad, este «nuevo» calendario indígena-agrícola. Nuevo para muches que crecimos alejades de nuestres ancestres, presente sin embargo, cada vez más a lo largo del territorio.
Recibimos este nuevo sol conversando sobre la memoria y tradición viva de nuestres ancestres, su/nuestra consciencia hacia la tierra, su/nuestra lucha. Y damos comienzo con mucho cariño a un nuevo ciclo de este espacio, Niñez y Educación, invitando a la participación comunitaria y abierta, por el buen vivir, porque les niñes somos el presente, tenemos voz y queremos un mundo mejor.